jueves, noviembre 20, 2008

Ahhh los maestros!!







En qué momento se vuelve un maestro en un animal al acecho?
En qué momento olvida todo lo que aprendió en la Escuela Normal para Maestros a donde acudió lleno de ideas, objetivos, sueños para salvar a la humanidad, de educar a los niños para que en un mañana sean hombres de bien, productivos, trabajadores y honrados?
En qué momento decide dejar sus aulas, modernas o antiguas, pintadas o descarapeladas, el pizarrón y el gis, la regla y el compas para cambiarlo por las calles, las tiendas de campaña, la suciedad, las marchas, el hambre, los insultos, la violencia?
Que lleva a un hombre o mujer que han dedicado parte de su vida a enseñar civismo y geografía, matemáticas y gramática a moverse en manada, a desconfiar de cualquiera, a andar a salto de mata, a retar a la autoridad sabiéndose intocable, a comer lo que hay y si no hay a robarlo, a agredir al ciudadano que por defensa propia responde con agresión, sin a veces saber ni por qué se siente en el aire esa pesadez, ese presagio de peligro.
Así se ha vivido esta semana en mi ciudad. Una ciudad semidesierta.
Hasta a los autobuses y taxis se les extraña ver pasar.
Una ciudad abandonada de turistas, que prefieren irse a lugares no tan bellos pero más seguros, que prefieren pasar 8 horas en carretera sabiendo que el destino está por llegar, a quedarse atorados las mismas horas por que los maestros no están conformes con que se les haga examen para checar su preparación, que no están conformes con que no se pueda heredar una plaza, para luego quejarse que no hay lugar de trabajo para las generaciones nuevas de maestros o marchistas o paristas, que desgraciadamente ahora son sinónimo, y cierran carreteras, toman casetas, vuelven loco a un Estado en que su estabilidad mental está en duda.
Y la autoridad?
Donde estas ahora Guerrerense valiente, arrojado, osado? Aquel que no le teme ni a la muerte.
Dónde estás para defender a tu pueblo?, al que te paga impuestos para que tu puedas cobrar tu sueldo, para que puedas viajar y vivir bien, al que multas si no paga tenencia y predial, que le cortas el agua y la luz al mes de vencida la fecha de corte, aquel que aguanta y perdona, que sortea los baches y las alcantarillas abiertas, que a base de costumbre ya no se sorprende de nada.
...Y si despierta el Bruto, que pasara?

domingo, noviembre 16, 2008

RECORD GUINNES EN ACAPULCO!!


Paco Petatan y Joanna Salinas rompieron el record que habian impuesto anteriormente unos canadiendes y unos italianos al bailar 35 horas seguidas de Danzón! Desde ayer sabado 15 a las 8 de la mañana hasta hoy domingo a las 9:30 de la noche bailaron y bailaron, y junto con ellos varios valientes que se animaron y los acompañaron al ritmo del querido danzón.

Fue muy emocionantes y a varios se nos nublaron los ojos cuando anunciaron que ya era la hora, que ya se habia llegado a la meta. Paco y Joanna lloraron y se abrazaron, la gente subia a montones, las autoridades querian legalizar el momento. Nada importaba mas que la emocion de la familia, de los amigos y de todos los que apoyaron este sueño y estuvieron presentes de una o de otra manera.

Muchas felicidades y espero de corazon que de algo sirva tanto trabajo y esfuerzo, que nuestras autoridades de cultura sepan aprovechar y brinden un poco mas de apoyo a la pobre y enferma Secretaria de Cultura de Acapulco, que languidece por falta de todo.

jueves, noviembre 06, 2008




Nueva York:
Sería muy injusto decir que no me gusto Nueva York. Porque bueno, si me gustaron muchas cosas, la arquitectura de la mayoría de los edificios viejos, los museos, los restaurantes, Central Park, Manhattan, los aparadores….
No me gusto la cantidad de gente que caminaba apurada de un lado para otro, ¿A dónde van con tanta presteza? ¡Deténganse y platiquemos! Gente muy guapa, de todos colores y sabores, todos conectados a su celular o a sus audífonos, con prisa, sin fijarse si te pisan, si te empujan, no hay ningún contacto humano, si quieres sentir calorcito, abróchate el abrigo.
No me gusto la cantidad de autos, de anuncios, todo mundo vende algo y parece que todo mundo está comprando algo.
¡Dios, soy una mujer de campo! ¡Sácame de aquí! Jajaja
Aclarado este punto, para no causar al rato graves discusiones y opiniones en contra de la autora continúo con mi cuento. (Cualquier opinión no de acuerdo con la mía la acepto gustosa, a mi marido le encanta NY, precisamente por todas las cosas que a mí no me gustan jajajaja, 30 años de perfecto equilibrio es nuestro matrimonio no?)
Así que después de un vuelo muy tranquilo llegamos al aeropuerto La Guardia de NY, ¿y ahora? Pues nos acercamos a una amable señorita que rentaba transporte del aeropuerto a donde quieras ir y nos regalo unos mapas y algunos consejos.
Para empezar nos dijo que nos fuéramos en taxi, nuestro hotel no estaba demasiado lejos y nos salía más barato el taxi.
Eso hicimos y bueno, el sr. Taxista que nos toco (iraní, pakistaní, iraquí o algo así) era idéntico al taxista de la película The Zohan (se las recomiendo, esta comiquísima, y cuando la vean piensen en nosotros cuando salga el taxista).. Mientras conducía su taxi amarillo, por supuesto, por las calles hipercongenstionadas hacia negocios en su idioma o resolvía problemas de HP o simplemente tenía 18 esposas a las que tenía que llamar en ese momento. Porque en los 30 minutos que duro el viaje del aeropuerto a nuestro hotel, el hombre no dejo de hablar…
Y bueno, el hotelito está en la calle de Queens Ave., (Long Island) junto a la parada del metro 33 línea 7. Después de los primeros momentos de confusión, entre que si el cargo del hotel ya estaba hecho a la tarjeta y que adaptábamos nuestros oídos al ingles que hablaban los encargados (otros iraquíes, iraníes, paquestinos o algo así) subimos al cuarto y bueno que cuarto! ¡Era un closet con cama y baño! Si querías sentarte al escritorio pues el otro ya no podía pasar a abrir la ventana, si abrías el cajón debajo de la televisión, impedías el tránsito por el “pasillo” que había entre cama y dicho mueble. El baño bastante bien, a lo menos tenia tina donde podía yo remojar mis piecitos por las noches.
Ya una vez colocadas las maletas (dos grandes y dos chicas) con las que modestamente viajábamos mi marido y yo en donde hubiera un espacio, encima del minirefri, en el alfeizar de la ventana, y yo en el suelo a un lado de la cama, me pidió mi maridin que hablara a la administración para pedir la clave para conectarse al internet.
- Yes hi, this is room 302, can you please give me the internet password?
- Yes, first you rite the word “guest” and then in di second space you rite daysdiroeight.
- Ok, days and then what?
- Diro eight
- Sorry… diro eight?
- Yes! yes!, diro eight, like the yier, 2 0 0 8 !!!
- Oh! Thanks!
Jajajaja no saben cómo nos reímos mi marido y yo, y más de pensar en la cara de la señorita al no saber yo qué diablos era diro e imaginar lo que pensaba!! Oh stupid White cow!! Jajaja
En fin, dejamos el hotelito y después de entender las direcciones de nuestros caseros de donde estaba el metro (que resulto que estaba una cuadra arriba del hotel) nos dirigimos hacia nuestra aventura.
La primer parada oficial fue La Gran Central del metro, ya saben cual, hermosa como un museo, con grandes ventanales, mármol en el suelo y en las paredes. Bonita y enorme, como después descubrí que era la mayoría de las cosas en NY.
Muchas fotos y a caminar.
Después de unas cuantas cuadras llegamos al Empire State, rete alto el edificio este, bien bonito también, y vamos pa´rriba. También muchas fotos y vamos pa´bajo. De regreso caminando a la Gran Central para agarrar el metro que nos llevara a Times Square. Pero obviamente no te llevan a donde tú quieres exactamente, nooo, eso sería demasiado. Te bajas de tu metro, subes no-se-cuantas-escaleras (ya para entonces las rodillas me rechinaban también) y camina no-se-cuantas-cuadras hasta llegar a la esquina mas publicitada de USA. Es impresionante de verdad, la gente, los comerciales, los autos, los camiones, las patrullas aullando como poseídas. Por ahí comimos en un Friday´s unas hamburguesas de poca abuela, con harta papa frita.
Después de caminar un rato regresamos al hotel.
Al día siguiente nos fuimos al museo Metropolitano, estuvimos todo el día y no lo acabamos, precioso todo. De ahí nos fuimos a time square de nuevo y a buscar la Grey line que nos llevaría de tour al día siguiente. De ahí a Little Italy porque ya hacia hambrita. Yo me comí una pizza buenerrima, tan buenerrima que hasta al marido le gusto, y él un espagueti Alfredo, muy sabroso también
El amable latino que nos atendió nos dijo que teníamos que estar ahí a las 8 de la mañana, así que calculando la distancia de nuestro hotel (recuerden que estábamos en la porción de tierra separada por el rio Hudson), la velocidad del metro y las predicciones del meteorólogo salimos del hotel alrededor de las 7:15 de la mañana seguros que íbamos a llegar hasta con tiempo de comprar un cafecito y si se podía una dona.
Y sácatelas! Que 3 estaciones antes de llegar a times square, que avisan amablemente que nos bajáramos del metro por que había una descompostura y que agarráramos algún otro para llegar a nuestro destino…. Aja si.. Ahí vamos para afuera y hacia la calle, a buscar donde diablos estábamos y hacia donde teníamos que ir. Para hacer el cuento corto le dimos como 3 vueltas al Rockefeller Center porque seguro que por ahí estaba!! Y si, por ahí estaba pero una calle más arriba. Y todo esto contra reloj! Recuerden lo que dijo el latino, a las 8 había que estar ahí! Así que a paso de bolillero ahí vamos trotando hasta que finalmente el fino olfato y el GPS que trae mi conyuge en la cabeza nos llevo hasta las mismísimas puertas de la Grey Line.
- Ahhh si pásenle y fórmense ahí. El camión sale a las 9!!! Si quieren pasar al baño o comprar un café…..
Si! El camión salía a las 9 y yo a punto del infarto, sudando como una vaca y con los pies hechos pomada jajaja y mi pobre marido con el susto y seguro que con los pies también a punto de explotar, pero el estoico, no decía nada.
Y bueno, tomamos el tour finalmente con un guía Croata o algo así, simpatiquísimo y con un ingles divino! Mi marido dice que le entendió todo, como si le estuviera hablando en español. Pues sí, el hombre tenía como 35 años trabajando en esto y haciendo el tour todos los días, así que se las sabia de todas todas.
Recorrimos todo NY y después nos treparon en el barquito para darle la vuelta a la Estatua de la Libertad, muy bonito, impresionante podría decir, no puede uno evitar tomar fotos y mas fotos.
Después de 8 horas de tour nos soltaron en el Rockefeller Center para subir a la torre y tomas mas fotos.. y pues ahí vamos pa´rriba. Obvio, más fotos.}
Al día siguiente regresamos a Times Square porque estábamos buscando unos lentes y chivas para la cámara del hijo y no tenían un aditamento, así que como nos tocaba el museo de Ciencias, impresionante con tanto esqueleto y reproducciones de bichos fuimos y regresamos después. Saliendo del museo nos fuimos al edificio donde mataron a John Lenon, donde amablemente nos aclaro una vecina que lleva 45 años viviendo en la colonia que no lo mataron enfrente si no saliendo de una pequeña callecita a un lado del edificio, donde se estacionaba. Ahí lo estaba esperando el asesino. Así que aclarado el punto, nosotros y 29 personas más nos dedicamos a tomar fotos a la callecita jajaja.
De ahí a caminar mas y de regreso a Times Square a la tienda de fotografía, donde ahora si tenían lo que necesitaba mi angelito. Luego en el hotel, le llame por tel. a mi primo pero no estaba, platique con su esposa un rato y le deje recado. Al día siguiente teníamos “libre” y como no hablo Ernesto pues nos fuimos al Civic Center, a seguir caminando por supuesto, y a tomarle fotos al Tribunal de Justicia, si ese edificio con las muchas escaleras, la pasarela en medio y las grandes columnas blancas al fondo que ves en cada serie de policías, abogados etc en la tv. Después de una cuadricula telefónica que demuestra el valor de la globalización y las comunicaciones (mensaje en el cel de mi prima, diciendo que el primo no me podía llamar, llamada al radio de mi hijo diciendo que la prima le había llamado para decirle que me dijera que no podía llamarme el primo, que yo le llamara ) y finalmente mi llamada al primo para que nos viéramos a comer, quedamos de acuerdo que a la 1 nos veríamos para comer en el Sea Port Pier 17.
Como no teníamos nada que hacer pues echamos a andar calle abajo (el puerto siempre queda pa´bajo no?) y si, llegamos derechito, un lugar bien bonito, que ya conocíamos por que fue donde tomamos el barquito para ver a la Doña de la libertad. Ahí andábamos bobeando entre tienditas y una exposición del campo en la ciudad. O sea, tenían un pequeño campo sembrado de trigo, luego te molían la harina, te hacían tu pan y te lo llevabas para tu casa como si lo hubieras cosechado tú. Esos gringos caray! En esas andábamos cuando dice el marido, ahí viene tu primo no? Y pues sí, era él. Abrazos y besos y nos fuimos a comer a un restorán cubano o algo así, platicamos y platicamos hasta que se dio la hora que él tenía que regresar a la oficina. Después de las fotos nos despedimos y nosotros seguimos bobeando y decidimos regresar al hotel a lavar ropa.
La lavada de ropa nos llevo un poco más de tiempo del que pensábamos así que nos quedamos a cenar por ahí, en un restorancito Ecuatoriano, la comisa sabrosa, casera.
De regreso pasamos al 7-11 que estaba a un lado del hotel a comprar unos sándwiches para el viaje del día siguiente, porque ahora en los vuelos puedes subir tu propia comida, porque regalada ni agua te dan!
Al día siguiente nos fuimos al aeropuerto Kennedy, porque esta parte del viaje la hicimos con los boletos de Delta que son sujetos a humillación, y el tío Pancho nos informo que teníamos más posibilidades de agarrar vuelo en este aeropuerto.
Y pues no, en resumen el primer vuelo no lo agarramos, pero conocimos a un chino-canadiense que se quería venir con nosotros para platicar jajaja eso de viajar solo como que te hace querer adoptar a cualquiera que te regala una sonrisa no? En fin después de unas cuantas horas en el aeropuerto nos subimos al siguiente vuelo (el chino-canadiense también) y volamos felices hasta Toronto.

martes, noviembre 04, 2008

Vacaciones 2008!!
















Este Octubre nos fuimos de vacaciones el marido y yo, esta vez solos, los compadres tuvieron vacaciones familiares, asi que les hire contando de poco en poco... como nos fue....



Atlanta:
Atlanta nos sorprendió realmente, teníamos la idea de que era una ciudad industrial, o simplemente un lugar X en el mapa de Estados Unidos, y pues no.. Es un lugar lleno de bosques. Verde por todos lados, entre Casa y Casa hay bosques, entre mall y mall hay bosques. Es una ciudad muy extendida así que no ves ni aglomeraciones de gente ni de edificios. La gente muy amable, la mayoría de color (oscuro por supuesto, tengo prohibido decir negro jajajaja que para mi no es ninguna ofensa al contrario, es una garantia de alegria), así que oyes gritos y carcajadas en cualquier lado.
Desde la tarde que llegamos nos dedicamos a recorrer la ciudad. Rentamos un carrito así que mi marido era el dueño de la Highway (nótese mi alto dominio del idioma)... y bueno, el tío Pancho nos había pedido comprar una computadora para el, aparte de una para mi (la que estoy estrenando en este momento) en Marietta. Y bueno, nos dispusimos a pedir direcciones para llegar a la calle de Marietta, pero no, a lo que teníamos que llegar era a la ciudad de Marietta. Nos mandaron a otro Mall precioso y enoorme pero no era lo que queríamos así que después de comer en un Panda Express y ante un momento de indecisión decidió mi marido en ir hasta allá. Bien armados de varios mapas y todas las buenas intenciones agarramos la 285 y luego la 41 y palla vamos...
Llegamos a los 15 minutos sin casi perdernos considerando que yo era la copilota, la que veía el mapa y la que tenía que decir que salida tomar, y nos fuimos directamente a la tienda de las computadoras, un par de vueltas mas y llegamos. Resumiendo, la del tío Pancho no la compramos pero la mía si, jeje, un mouse para no andar tonteando y de ahí a los malls. Ataque con singular alegría y haciendo honor a lo aprendido con mi comadre Blanca en las Vegas, me hice de ropita, la bolsa de mi compu, Gómez unos zapatos muy cómodos y agua, mucha agua.
Al día siguiente regresamos a Marietta, compramos más cosas y de ahí nos fuimos a cambiar el Citypass (ultrarecomendable!) para entrar al Acuario de Georgia, el Museo de la Coca- Cola y Cnn. Pero antes de llegar a nuestro destino, por alguna jugarreta acabamos metidos en el campus de la Universidad de Georgia! chamacos por todos lados, edificios de todas las carreras, que arquitectura, que leyes, que medicina, y los chamacos seguían saliendo de todos lados, que las casas de las fraternidades Alta Puca Mata o como se llamen. Después de dar vueltas como media hora y sin preguntar a nadie logramos salir, casualmente casi enfrente del estacionamiento de la Coca. Así que nos estacionamos y a caminar.
El Acuario es una cosa divina, toda clase de pescaditos, pescadotes, tiburones, ballenas, medusas, lo que se les ocurra que viva en el agua ahí lo tienen, que chulada de verdad! todo limpio, bonito, los pescaditos bien gordos, buenos para el sartén jajaja. Acordándonos del compadre Jorge que tanto le gusta el mar y todo lo que vive ahí, y lo mucho que lo hubiera disfrutado.
De ahí atravesamos una explanada y entramos al Museo de la Coca, muy divertido y lleno de recuerdos, todos los comerciales que veíamos en nuestra infancia, las cancioncitas que nos sabíamos, los refrigeradores viejos, y mil cosas más. Probamos como 160 diferentes productos que hace la Coca por todo el mundo, algunos muy bueno, algunos espantosos! Querías poder comprar todo lo que te vendían en la tienda pero pues no, empezábamos el viaje y no se podía.
Después nos fuimos al edificio del CNN, pero para llegar había que atravesar el parque Centenario conmemorativo de las olimpiadas, enoooorme, bien bonito. Cuando llegamos del otro lado pues ya hacia hambritita y nos metimos a comer a un restoran chino, que no nos gusto nadita y nos cayo pesado pero bueno, el hambre nos la calmo jajaja y nos dirigimos al CNN, pero oh, el último tour terminaba a las 5 y pues no nos toco. Nomas nos tomamos un cafecito en loby y tomamos algunas fotos.
De ahí al hotel, para entonces mis pies eran una pena.
Al día siguiente nos fuimos al Zoo, por supuesto los animalejos estaban en la hueva total, o de plano no querrían que yo y las 800 gentes más que estaban parada frente a su jaula los fotografiáramos, así que no tome mucho. El Sr. gorila que tomaba el sol y los pandas fueron los mas accesibles.
Acabando nos fuimos al Stone Mountain, un parque precioso donde hay una piedrota tamaño mundo, donde grabaron a unos héroes que realmente no supe quienes fueron. El lugar bien bello, con un club de golf muy cuqui, lugar para acampar, lago, bosques y mas bosques.
En algún momento nos metimos a comer al Red Lobster.. bueno! esos camarones, la langosta, la mantequilla!!! buenisimo!
Los pies... bueno como te digo que me moría!
Al día siguiente nos fuimos al Centro queríamos ir al Centro Histórico de Atlanta y después de perdernos por mi necedad jejeje nos paramos a preguntar, una señora súper amable no nos dio las señas, nos llevo!! no andábamos tan lejos pero nos dejo con la boca abierta la amabilidad y buena disposición.
Y bueno, llegamos y precioso (again!!) tienen un museo enorme de la guerra civil de USA, y afuera, entre riyitos y bosques han reconstruido una casa de los primeros pobladores del lugar, de madera toda, con un cuarto para ahumar los jamones, la cocina que estaba separada de la casa principal, la herrería etc.
También hay una casa enorme de un hacendado del azúcar, que se la construyo a su esposa con todos los lujos, con toda la influencia de Francia e Inglaterra que tanto les gustaba en esa época. Desgraciadamente dentro de la casa no permitían tomar fotos, pero creanme que esta igual que hace 100 años o más. Los descendientes vivos de esta pareja le vendieron el lugar al Ayuntamiento para que lo hicieran museo, como último deseo de esta Señora.
Acabando ahí nos fuimos a un restorant que le habíamos echado el ojo desde antes, pero estuvo cerrado cuando quisimos ir. Longhorn se llamaba y obvio eran carnes y mas carnes! buenisimo!!
Después al hotel a empacar y dormirnos temprano, pues salíamos a las 6 de la mañana a Nueva York y había que estar con anticipación en el aeropuerto, aparte de entregar el carro.
Nos levantamos pues a las 3 de la mañana (uta) y nos fuimos a dejar el carro, rapidito lo recogieron y ya estaba el camioncito para llevarnos al aeropuerto.
Checamos maletas y ahora trasládate a la sala E, que por supuesto es la ultima de la lista..... Es tan grande el aeropuerto que tienen un trenecito que te lleva de una sala a la otra, peeero empieza a funcionar a las 6:30 de la mañana!!!! o sea, a caminar!!!
y bueno, como teníamos buen tiempo pues ahí vamos, nosotros y todos los demás pasajeros orates que viajan a esa hora pues....
Finalmente y con la lengua de fuera llegamos a la sala y al ratito nos subieron al avión con destino a NY.
Y hasta ahí queda mi historia de hoy, continuo después con lo que sigue.
pd, te preguntaras que pasa con mis pies no? pues entre la reuma y la gordura me mataron durante todo el viaje... mi marido estaba medio molesto conmigo porque no le aguantaba más de 10 horas caminando peroo de plano cuando ya no aguantaba más me echaba al suelo jajaja.